FT8 nuevo modo digital – Español

Nuevos modos digitales que cambian la complexión de bandas y quizás de Ham Radio

11/02/2017
La ola de modos digitales basados ​​en software en los últimos años ha alterado la atmósfera de las bandas de HF. Algunos sugieren que la popularidad de los modos que posibilitan el contacto con estaciones que ninguno de los operadores puede escuchar ha producido menos señales CW y SSB en bandas de hasta 6 metros y 160 metros. Los modos tradicionales requieren mucha más interacción y esfuerzo por parte del operador; los modos digitales más nuevos no tanto. La reciente aparición del modo «rápido» FT8 aún beta, desarrollado por Steve Franke, K9AN y Joe Taylor, K1JT – la «F» y la «T» en el apodo del modo – ha traído esto a la cabeza. Algunos ahora se preguntan si FT8 marca el final de una era y el comienzo de una nueva era más minimalista.
«Estamos tan sorprendidos como cualquiera sobre la rápida adopción de FT8 para hacer QSO en las bandas de HF», dijo Taylor a ARRL esta semana. En lugar de ver FT8 como un cambio de juego total, ve una línea divisoria entre esos modos digitales y modos más tradicionales.
«SSB y CW son modos de propósito general», afirmó Taylor. «Son buenos para ragchewing, DXing, impugnación, comunicaciones de emergencia, o lo que sea. FT8 y los otros modos en WSJT-X son modos de propósito especial. Están diseñados para hacer contactos confiables y libres de errores usando señales muy débiles, en particular, señales que pueden ser demasiado débiles para que los modos más tradicionales sean utilizables, o incluso demasiado débiles para escuchar «.
Taylor señala que la información intercambiada en la mayoría de FT8, JT65 y otros contactos de modo digital «es poco más que lo mínimo para lo que se considera un contacto válido». Además de los avisos de llamadas y los informes de señales, las estaciones pueden intercambiar cuadrículas y agradecimientos
Los radioaficionados comentaron recientemente en respuesta a una publicación de Top Band Reflector, en la que Steve Ireland, VK6VZ, afirmó que debido a FT8, «DXing de 160 metros ha cambiado, tal vez para siempre» en las últimas semanas. Irlanda dijo que descargó FT8 pero que no se atrevió a usarlo en el aire. «Mi corazón no está en eso», escribió. «Mi computadora estará hablando con la computadora de otra persona, y no habrá ningún sentido de la forma en que una persona en particular envíe CW o el tono de su voz. El ser humano en la radio de alguna manera se ha perdido «.
En su blog, Steve McDonald, VE7SL, recopiló no solo las publicaciones de Irlanda, sino algunas respuestas, aunque no identificadas por nombre o distintivo de llamada. Un comentarista sugirió que el aspecto de cambio de juego de FT8 es que aquellos que normalmente operan CW o SSB gravitarán a FT8. «La cantidad de actividad en la frecuencia FT8 de cualquier banda es fenomenal», observó el comentarista. Algunos se quejaron de que no se requiere ninguna habilidad para hacer contactos usando modos digitales basados ​​en computadora.
Otro sugirió que FT8 ya está siendo víctima de su propio éxito, con demasiadas estaciones atestadas alrededor de las frecuencias designadas FT8. Otros fueron más filosóficos, con comentarios como los siguientes: «Está permitiendo que las personas que tienen estaciones más pequeñas tengan la oportunidad de subirse y usar sus radios y una computadora para hacer contactos que nunca habrían podido hacer. ¡Esto es genial para la radioafición!
Taylor estaría de acuerdo. Según lo ve, FT8 no reemplazará modos como CW o SSB. «Sin embargo, está claro que, al menos en el corto plazo, muchos jamones disfrutan haciendo QSO de fuego rápido con otros jamones, en todo el mundo, utilizando modestos equipos de jamón», dijo. «Para este propósito, FT8 brilla».
En una «charla relámpago» relacionada en la Conferencia de Comunicaciones Digitales ARRL-TAPR 2017 (DCC) a principios de este año, el editor colaborador de ARRL Ward Silver, N0AX, desafió a su audiencia a desarrollar un modo de teclado a teclado «entre FT8 y PSK31» que admitiría un funcionamiento casual y competitivo, tendría más interferencia y toleraría el ruido, y podría ser utilizado por aquellos con estaciones y antenas «comprometidas». También desafió a sus oyentes a desarrollar una pantalla de espectro «inteligente» que identificaría las señales por modo, por lo que Radio Aficionado podría alejarse de la práctica de dejar de lado las frecuencias específicas para los modos digitales.
Fuente: ARRL

About yv5adm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *