XIX Asamblea de IARU R2 – Chile 2016

Informacion tomada de la cuenta https://www.facebook.com/RadioClubA…

Link de la noticia aqui https://www.facebook.com/RadioClubA…

XIX Asamblea de IARU Región 2 – Chile del 10 al 14 Octubre 2016 – Informacion que no se difunde en Venezuela

Entre los días 10 al 14 de octubre pasado, en la ciudad de Viña del Mar, Chile; se celebró la XIX Asamblea General de la International Amateur Radio Union(IARU) Región 2. Allí se dieron cita las sociedades nacionales que integran la organización a nivel regional, su Comité Ejecutivo, el Consejo Administrativo mundial de IARU, representantes de las Regiones 1 y 3 y autoridades de telecomunicaciones.

Estuvieron presentes delegados de losradio clubes Argentino (RCA), de Chile (RCCH), Uruguayo (RCU), Peruano (RCP), Venezolano RCV), Guayaquil (GRC), Guatemala (CRAG), Honduras (RCH), American Radio Relay League (ARRL), Liga de Amadores Brasileiros de Radio Emissao (LABRE), Trinidad & Tobago Amateur Radio Association (TTARS), Federación Mexicana de Radio Experimentadores (FMRE) y Radio Amateurs of Canada (RAC); y representados por poder, los radio clubes Boliviano (RCB), Costa Rica (RCCR), El Salvador CRAS), Dominicano (RCD), Nicaragua (CREN), Curazao (VERONA), Jamaica (JARA), Liga Panameña de Radioaficionados (LPRA), Liga Colombiana de Radioaficionados (LCRA), St. Vincent (SVGARC) y la Radio Society of Bahamas (RSB).

La delegación del Radio Club Argentino estuvo integrada por su Presidente, Carlos Beviglia LU1BCE; su Vicepresidente, Ernesto Syriani LU8AE y el Coordinador de Comunicaciones de Emergencia del Área G, Jorge Sierra LU1AS.

En la mañana del lunes 10, luego de las acreditaciones, dio comienzo la Primera Sesión Plenaria, acto de apertura de la Asamblea, haciendo uso de la palabra en primer términoel Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Pedro Huichalaf, quien en su discurso se refirió a la importancia del rol de los radioaficionados en situaciones de emergencias y catástrofes en el país, destacando su intervención durante los últimos sismos ocurridos en el país trasandino. Seguidamente, Reinaldo Leandro YV5AM, Presidente del Comité Ejecutivo de la Región 2, declaró formalmente abiertas las deliberaciones, procediéndose a designar presidentes y secretarios para cada uno de los Comités de Trabajo (Administración, HF/VHF, Finanzas, Electoral y de Acreditación y Poderes), que inmediatamente de conformados se reunieron para comenzar a dar tratamiento a los numerosos documentos y propuestas.

Durante las jornadas siguientes, tuvieron lugar numerosas reuniones de trabajo e intensos debates para alcanzar acuerdos con miras a las plenarias en que las propuestas de resolución serían votadas.

Se abordaron diversas temáticas tanto de alcance regional como globales, entre las que se destacó el elevado número de países de América en los que el Servicio de Radioaficionados atraviesa problemas regulatorios, dificultades en el otorgamiento de licencias y arancelamientos similares a los de servicios comerciales, basados en la dimensión del espectro asignado. Sobre esta cuestión, el RCA planteó en el Comité A que la Región 2 promueva ante la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), con carácter prioritario, la unificación del tratamiento técnico-legal en todo el continente, en el marco de las normativas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que definen al Servicio de Radioaficionados, lo que resultó aprobado por unanimidad.

El Consejo Administrativo mundial de IARU solicitó a la Asamblea su opinión acerca de la política futura del Servicio de QSL Bureau de la organización, resolviéndose por unanimidad promover acciones de fortalecimiento que aseguren su continuidad. Durante el debate, nuestra entidad sostuvo que el intercambio de tarjetas QSL es una tradición distintiva de la radioafición en el mundo, pero que al mismo tiempo, atendiendo a las tendencias actuales y los altos costos operativos, debe asumirse una actitud proactiva hacia el futuro, proponiendo destinar fondos para el desarrollo e implementación de un sistema de Bureau electrónico propio de IARU. Ante la propuesta de Guatemala, de realizar un relevamiento estadístico del tráfico a nivel regional, se aceptó el ofrecimiento del RCA de aportar su sistema informático de gestión de QSL Bureau, a fin de estandarizar la recolección y procesamiento de datos.

Por su parte, la Región 1 de IARU solicitó la homologación de los requerimientos técnicos y operativos entre los países de ambas regiones para la reciprocidad automática de licencias, iniciativa que también será promovida ante la CITEL, y respecto de la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones que se celebrará en 2018, se resolvió que las SM de la Región 2 soliciten a las autoridades de sus respectivos países, votar favorablemente la armonización de la banda de 6 metros en la Región 1 con las Regiones 2 y 3, mediante la asignación completa del segmento 50 – 54 MHz.

Entre las muchas reuniones de las que participó el RCA durante el transcurso de la semana, por fuera del trabajo en comités, se destacan las que mantuvimos con Ole Garpestad LA2RR y David Sumner K1ZZ, Vicepresidente y Secretario de IARU mundial respectivamente, a las que fuimos convocados a partir del conocimiento del Consejo Administrativo del trabajo del RCA en las reuniones preparatorias de las últimas tres Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones, para coordinar acciones conjuntas e interiorizarnos del nuevo organigrama de trabajo previsto con miras a la que se realizará en 2018.

Paralelamente, se desarrolló el 2º Taller de Comunicaciones de Emergencia de IARU Región 2 presidido por Mike Corey KI1U, Jefe de Respuesta a Emergencias de la ARRL y Coordinador de Emergencias del Área B; y por el Dr. Cesar Pio Santos HR2P, Coordinador de Emergencias de IARU Región 2. El evento tuvo exposiciones de los representantes de varios países, sobre temas relacionados con los problemas internacionales que enfrenta la respuesta de los radioaficionados a emergencias y desastres.

El Comité B/C abordó la siempre compleja tarea de revisión y actualización del Plan de Bandas de IARU Región 2, que es el esquema organizador del espectro radioeléctrico que las sociedades nacionales se comprometen a promover en sus respectivos países para todos los radioaficionados.

Las principales modificaciones se realizaron en dirección de armonizarlo con los de las Regiones 1 y 3, la inclusión de la nueva banda de 60 m, redefiniciones de sub-bandas y normas de interpretación. Asimismo, y en vista del vértigo de los avances tecnológicos del presente, se aprobó la instrumentación de un mecanismo de revisión y actualización permanente del Plan de Bandas, en contraste con el actual esquema trienal.

El día miércoles 12 se celebró la Segunda Plenaria, en la que los candidatos a miembros del Comité Ejecutivo realizaron sus exposiciones ante los delegados de los países presentes. El alto grado de interés en participar de las elecciones quedó evidenciado por cuatro dobles candidaturas tanto ejecutivas como para dirección de área. Una de ellas fue la disputada por el RCA, para la cual su Vicepresidente Ernesto Syriani LU8AE presentó un plan estratégico para los próximos tres años, que incluye reuniones de área para la conformación de una agenda multilateral de temas de interés, consolidación del Concurso Regional, integración de un Sistema de Monitoreo, ejercicios de Comunicaciones de Emergencia y acciones conjuntas ante los entes reguladores con miras a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones CMR ’18, entre otras iniciativas.

La Tercera Plenaria de la Asamblea, realizada el último día del evento, fue la instancia en que se consideraron y aprobaron todas las propuestas de resolución elaboradas por los Comités de Trabajo y se llevó a cabo la votación para elegir a quienes integrarán el Comité Ejecutivo de la Región 2 por los próximos tres años.

Para el RCA, este sería un momento de doble alegría. En primer lugar, los delegados presentes, conjuntamente con la candidatura del Perú para realizar en Lima la XX Asamblea del año 2019, votaron por unanimidad la aceptación de la candidatura de nuestra entidad para que la Argentina sea sede de la XXI Asamblea en 2022. En segundo, el candidato del RCA resultaría ganador de la Dirección del Área G –Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay–, por amplia mayoría de votos, coronando así una participación destacada y reconocida por los delegados asistentes.

Finalmente, el Comité Ejecutivo quedó conformado por Reinaldo Leandro YV5AM, Presidente; Ramón Santoyo XE1KK, Vicepresidente y Director del Área C; José Arturo Molina YS1MS, Secretario y Director del Área D; JayBellows K0QB, Tesorero y Director del Área B; George Gorsline VE3YV, Director del Área A; Noel Donawa 9Y4X, Director del Área E; Gustavo de Faría Franco PT2ADM, Director del Área F y Ernesto Syriani LU8AE, Director del Área G.

La XIX Asamblea tocó a su fin en la noche del viernes 14 con la cena de clausura. Ahora… Lima 2019 y luego Buenos Aires 2022. Tenemos mucho trabajo por delante, tanto en el ámbito nacional como en el regional, y un Radio Club Argentino en condiciones de asumir el desafío. Encarar mayores desafíos requiere de más y más colegas dispuestos a sumarse. Invitamos a todos a seguir haciendo crecer a la radioafición argentina, a sumarse a nuestro equipo, a participar de las actividades y de los proyectos futuros.

About yv5adm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *